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...Beneficios a nivel socioafectivo..

A nivel socio afectivo:


Estimula la participación e iniciativa.

Estimula el  afán de trabajo en grupo.

Canaliza la agresividad.

Favorece el auto control.

Nos enseña a aceptar y superar las derrotas.

Nos enseña  a asumir responsabilidades y a aceptar las normas.

Favorece y mejora la auto estima.

Mejora la imagen corporal.

Como se muestra anteriormente, el deporte nos favorece en distintos aspectos de nuestras vidas, y es necesario llevar a cabo actividades físicas diariamente, ya que nos protege y previene de enfermedades y nos ayuda a tener una buena condición física, mental y social.
A partir de los seis o siete años, los chicos están en condiciones de comenzar a integrar equipos deportivos 
En los que se los orientará al trabajo conjunto, la cooperación, la participación activa y la sana competencia. Antes de ello, se iniciarán en el juego y el conocimiento de las reglas de los deportes individuales o grupales pero estarán aún en etapa de exploración a través de estrategias lúdicas de inserción.
Los deportes grupales facilitan el desarrollo de habilidades sociales y asertividad (la capacidad para obtener aquello que se quiere y necesita, sin atentar contra las necesidades de los otros) porque suponen trabajo conjunto y colaboración en pos de una meta.
En los deportes de equipo el chico necesita aprender a participar respetando turnos, alternando los espacios de participación con sus compañeros, adecuándose a las reglas impuestas por la actividad y siguiendo instrucciones dadas por el líder (el entrenador). Todas esas conductas suponen habilidades sociales que sostienen la interacción de una persona en un grupo. Y son ensayadas y ejercitadas en cada entrenamiento y en cada partido.
Por otra parte, todos los deportes de equipo exigen al jugador el desarrollo del hábito de leer la cancha. Leer la cancha supone poder anticipar el juego de los otros para integrarlo al propio haciéndolo más efectivo. Ello supone la estimulación directa de una capacidad natural que tenemos los seres humanos y base fundacional de muchas habilidades sociales: la teoría de la mente. La teoría de la mente es la capacidad de hacer predicciones acerca de lo que otras personas piensan y harán en consecuencia. En la cancha, la teoría de la mente, funciona prácticamente en modo automático, llegando poco a la conciencia pero en estado activo,  permitiendo predecir movimientos e intenciones ajenas. En la vida diaria, ser más o menos habilidoso desde el punto de vista de la teoría de la mente puede, muchas veces, marcar la diferencia.
Hacia la adolescencia, el deporte es una de las variables que protege a los chicos del consumo de sustancias y las conductas adictivas.
Sin duda, orientar a los niños a la práctica del deporte y acompañarlos en la experiencia, es una más entre tantas variables que, sostenidas por los padres con conciencia, estimulan el desarrollo sano.



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